Conferencia de la Sociedad Canadiense de Evaluación(CES) 2024: de los territorios a la práctica.6/6/2024 La propia presentación de la Conferencia, fue un preámbulo de lo que estaba por venir: C2024 Fredericton – Eqpahak Renewal and Confluence: Navigating the future of Evaluation. Presentación que incluye en el propio nombre del evento una palabra, que más que un vocablo, es una forma de reconocer el espacio habitado, y con ello los saberes y las personas que lo conforman. Eqpahak significa "donde las aguas dejan de entrar", solamente esa palabra marcó la diferencia. Desde el primer momento pude entender donde estábamos y que este lugar donde las aguas ya no entran, es una forma de comprender la vida. Las palabras son importantes. La variedad y riqueza de contenido de los paneles y actividades, empezando por ceremonias indígenas junto al río y o el fuego, hasta experiencias ancestrales como la Cabaña de Sudor, fueron la introducción perfecta para el cuerpo y la mente de cara a una semana de aprendizajes y conocimientos compartidos. Durante los 3 días de la Conferencia, se abordaron numerosos temas y experiencias evaluativas desde diversas perspectivas, destacando los desafíos enfrentados en el quehacer evaluativo y también analizando enfoques transformadores, tanto teóricos como metodológicos. A partir de esta idea, quisiera plantear dos de mis aprendizajes. África, Asia Pacífico y América: Distintas Regiones Hallazgos Comunes.
Si bien los aprendizajes son muchísimos, creo que, a partir de estas dos ideas particulares se evidencia cómo, a través del ejemplo de una comunidad de evaluación, es posible afianzar las convicciones sobre el camino andado y sobre la ruta hacia el futuro, porque además del conocimiento adquirido, el ambiente de compañerismo y camaradería fue excepcional, haciéndome sentir valorada y con un sentido de pertenencia, a pesar de ser la primera vez que nos veíamos y la primera vez en ese territorio. Replicando lo aprendidoMi conciencia como mujer evaluadora mestiza aumentó, derivando en un mayor entendimiento y conocimiento sobre prácticas de evaluación integrales y en los primeros acercamientos a las formas en las que es posible ir uniendo y fusionando epistemologías y metodologías. Experiencia que sin duda ha fortalecido mis capacidades para asumir retos evaluativos desde una perspectiva amplia y respetuosa.
Lo maravilloso de este conocimiento es que cada una de las personas que estuvimos ahí llevamos con nosotros y nosotras estos aprendizajes y con él la posibilidad de compartirlo en el entorno y contexto de nuestros países y regiones, es decir son aprendizajes que serán replicados alrededor del mundo aumentando exponencialmente su alcance. En mi caso a través de las VOPES de las que formo parte: Relac, RedEvalCR y EvalYouth CR, espacios valiosos para la réplica y multiplicación de lo aprendido, e inclusive nos permite pensar en otro tipo de lugares compartidos entre países de la región. Para concluir, quisiera hacerlo con la idea que estos aprendizajes son posibles gracias al intercambio entre personas de forma presencial y a las actividades que se salen de los espacios tradicionales y nos ponen en contacto directo con la tierra. Es mi deseo que este texto sirva como estímulo para que se animen a participar de la próxima conferencia y sean parte de esta hermosa reunión, aprovechando la oportunidad de experimentarlo en primera persona.
0 Comments
Leave a Reply. |